La terra de tots

Asi canta Jaume Sisa en su canción Visca la Llibertat:

”Visca la llibertat, guarda la soledat, torna la fraternitat, visca la maria, la rauxa i el vi, el sol i la lluna, la pols del camí. Visca l’amor lliure, la rialla al cor, el país dels somnis la terra de tots. I mai més per un déu alçar banderes, al planeta una pàtria sense fronteres. Ni races ni família herois ni militars, banquers ni capellans i tampoc salvadors il·luminats ni guies redemptors de la humanitat. Visca la poesia, ai l’art i la ciència, visca l’alegria, ahhhh la intel·ligència, el cant i la música el coneixement, visca la força del pensament”

Hay elecciones en cataluña el próximo domingo. Bien podían haber sido dentro de dos años pero de repente la urgencia era enorme por volver a elegir representantes en el parlamento catalán y ver hasta que punto la ciudadania catalana tiene ganas de formar un nuevo estado. Porque de eso se tratan estas elecciones, ¿no?

Pues no se, yo lo que veo cuando miro las encuestas es que tiene toda la pinta de que los dos partidos que están desmontando el Estado del Bienestar allá donde gobiernan, CiU y Partido Popular, van a sacar mayoria absoluta juntando los votos de ambos.

Antes y durante la primera guerra mundial el movimiento obrero lo tenia bien claro, no había que dejarse cegar por los colores de las banderas. Los trabajadores del pais de al lado eran hermanos en la lucha por una vida digna y no tenía ningun sentido matarse unos a otros en las trincheras. Aun así, desgraciadamente, lo hicieron.

Hoy afortunadamente no hay trincheras en las que nos estemos matando a tiros en Europa pero seguimos luchando por la defensa de unas condiciones de vida y de trabajo dignas, por una justicia social, y esa lucha es la misma en la Puerta del Sol que en la Plaza de Cataluña. El enemigo no son los ciudadanos al otro lado de la linea del AVE, los enemigos son las injusticias y las desigualdades sociales, sobre todo la desigualdad de oportunidades. Pero parece ser que las banderas, con mas o menos rayas rojas y amarillas, tienen un efecto sedante y van a ganar los mas queridos por los poderosos.

Y a todo esto,  ¿que opino yo de la independencia de cataluña? Pues que me parece muy bien si así lo desean los ciudadanos y residentes en cataluña, pero que no hay que montar tanto circo alrededor. En cuanto a lo de si podría ser un nuevo estado o no de la Unión Europea pues la verdad que es un reto más para la Unión Europea, ya que el aceptar un estado mas supone reestrucurar un monton de cosas. Lo cual, ahora que lo pienso, me lleva a otro tema que tengo ganas de desarrollar otro dia: ¿por qué es la Unión Europea una unión de paises y no una unión de ciudadanos? Si la Unión Europea fuese una unión de ciudadanos el detalle de que estos o aquellos ciudadanos formen el pais A,B o Z sería menos relevante.

En fin, que “visca l’amor lliure, la rialla al cor, el país dels somnis la terra de tots”

About miguelganzo

I am a writer, songwriter and performer based in Europe, mostly in Sweden and Spain. I’m influenced by indie-rock and by the folk-rock traditions from several countries: especially Spain, Sweden, USA and UK. My main goal with writing and music is to be able to communicate interesting things in an interesting way. To glance at everyday life, society, history, science and myself with curiosity, to be able to make small sketches from it in the form of songs, or draw bigger pictures when writing novels.
This entry was posted in Castellano and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to La terra de tots

  1. emilio says:

    Creo que es muy positivo que un pueblo pueda decidir sobre su futuro mediante referéndum, pero admito que me da cierta pena que estemos buscando más lo que nos separa frente a lo que nos une. ¿No sería mejor tender hacia una igualdad de oportunidades? Y no me refiero al estado español, sino a Europa y, si me apuras, al mundo entero.
    Tal y como está la situación en el sur del continente, todas las barreras que levantemos pueden volverse en nuestra contra, ya que se condicionaría la libre circulación de trabajadores (ahora especialmente favorable, pues somos nosotros los emigrantes) y se perderían las garantías sociales comunes.

    • miguelganzo says:

      Comparto tu opinión Emilio. Apoyo la independencia de cataluña si así lo deciden los catalanes pero si me tocase votar y decidir a mi, yo no votaría por ello. También creo que debemos de aspirar a una igualdad de oportunidades y de derechos. Y concretando un poco lo que he escrito sobre la Unión Europea creo que deberia tener mucho mas peso el Parlamento Europeo (que es supranacional) que el Consejo Europeo, que está formado por los jefes de estado de los 27 estados. Muchas veces da la impresión de que las decisiones en la Unión Europea no se toman teniendo en cuenta que es lo mejor para la unión en su conjunto sino que cada pais barre para casa. Y los dirigentes de cada pais no tienen ningun pudor en hacer declaraciones publicas jactandose justamente de eso, declaraciones con mas o menos complejidad pero que en esencia muchas veces dicen: “vamos a la reunión en Bruselas con el animo de barrer para casa todo lo que podamos”. Esta atomización de la unión y el excesivo protagonismo de los dirigentes sus estados miembros lo único que fomenta es la tensión entre paises y entre ciudadanos de los diferentes paises. Y alimenta el discurso de los partidos de ultraderecha desde Grecia hasta Suecia pasando por Francia. Bueno, que me lio a escribir y no paro. Mejor dejo este tema para otra entrada del blog.

      Por cierto, muchas gracias por el consejo técnico para poder escuchar la canción de Sisa directamente desde el blog!

  2. A los ciudadanos catalanes,les han “comido el coco”.Tanto si se independizan como si no,van a seguir siendo SÚBDITOS DE LA BANCA y encima “si se independizan”(que insulto a la inteligencia…) tendrán que enseñar sus DNIs para salir de o entrar a…¿a dónde?.A Cataluña,¡bingo!.Todo esto no es más que una estrategia de “alta política”.Ya decía Bonaparte:la democracia es una buena herramienta para manipular a las masas.¡¡Si hasta los griegos,que tenían esclavos también tenían “democracia”!!.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s