Seamos nosotros el cambio

Beatriz Talegón asistió el sábado a una manifestación contra los desahucios en Madrid y recibió muchos gritos y algunos insultos. Así están las cosas y es bueno saberlo. La desconexión y el desapego de una gran parte de la sociedad con los políticos es enorme. Y en otros muchos casos lo que se expresa abiertamente es resentimiento e incluso odio.

Alguna de las críticas a Beatriz Talegón van en la linea de “si es tan crítica con el PSOE ¿por qué no lo ha dejado?”. Yo opino todo lo contrario: celebro que no se haya marchado del PSOE, y también celebro su intervención crítica en el congreso de la Internacional Socialista:

Me entristece que la hayan tratado así en las calles de Madrid y desde aquí le mando mi apoyo.

Si estamos hartos de partidos endogámicos, de políticos que no tienen conexión con el mundo real,…¿por qué no nos afiliamos a los partidos políticos para que entren vientos nuevos? ¿Por qué no podemos ser nosotros mismos el cambio que reclamamos? Una afiliacion masiva, constructiva y crítica, una afiliacion masiva de personas con ganas de servir a la sociedad desde la política, con ganas de poner los partidos políticos al servicio de la sociedad. ¿Nuevos partidos políticos? También. Pero los que ya existen van a recibir sin duda un montón de votos por la inercia de millones de personas. No es un detalle sin importancia, hay que aprovecharlo.

Yo me afilié hace dos años al Partido Socialdemocrata Sueco, también miembro de la Internacional Socialista, y estoy muy contento con mi decisión. Hay un montón de cosas con las que no estoy de acuerdo dentro de mi partido pero poco a poco me voy enterando de cuales son los canales para intentar cambiarlas: reunión a reunión, votacion a votación, congreso a congreso. La política tiene muchas dimensiones: local, regional, nacional, europea, internacional, y hay mucho por hacer en todas ellas.

Cuando Felipe Gonzalez se convirtió en Secretario General del PSOE tenía 32 años.

Suresnes1974

Suresnes, Francia, 1974

¿Y si fuese el momento de hacer una renovación como la de entonces? En España yo creo que lo es. Las personas con mucha experiencia en política, como por ejemplo Alfredo Perez Rubalcaba, pueden tener un rol importante asesorando a los nuevos pero deberían pasar a segunda fila lo antes posible. Y no es una cuestión de edad, sino de acumulación de años en el poder y del agotamiento de la inercia política de la transición. Necesitamos nueva génte y nuevos metodos, mas transparencia y menos jerarquía.

About miguelganzo

I am a writer, songwriter and performer based in Europe, mostly in Sweden and Spain. I’m influenced by indie-rock and by the folk-rock traditions from several countries: especially Spain, Sweden, USA and UK. My main goal with writing and music is to be able to communicate interesting things in an interesting way. To glance at everyday life, society, history, science and myself with curiosity, to be able to make small sketches from it in the form of songs, or draw bigger pictures when writing novels.
This entry was posted in Castellano and tagged , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Seamos nosotros el cambio

  1. emilio says:

    Excelente artículo sobre un tema más que interesante. Es curioso que los que la acusaron de apuntarse el tanto en la manifestación han conseguido involuntariamente bastante relevancia de un hecho que de otra forma hubiera pasado inadvertido. Con lo que no coincido es con su decisión de aprovechar la “viralización” de su vídeo para aparecer en todos los medios, si lo que realmente busca es una reforma interna, pero supongo que ella conoce mejor que yo los mecanismos de su partido.
    Admiro su intención de renovar el partido socialista, aunque comparto la sensación generalizada de desapego absoluto por los grandes; ya que han demostrado que no son capaces de asumir sus responsabilidades, prefiero dar la oportunidad a otros. El problema es que los nuevos tienen la barrera de la Ley Electoral, y su modificación parece poco probable mientras los mayoritarios dispongan de la bolsa de fieles a la que haces referencia. Por tanto, la única solución a medio plazo es fomentar el pensamiento crítico y constructivo, y quizá esperar a un relevo generacional en el que la transición no esté presente, y así el aroma a salvación de los grandes partidos se haya disuelto.
    Respecto a la gran regeneración que propones, es muy necesaria pero el entorno quizá no sea tan favorable como en Suresnes. Si en aquel momento la situación hizo de trampolín al nuevo equipo, la circunstancia actual es más parecida a un pozo. Asimismo, espero que si se produce y Beatriz Talegón es una de sus figuras, no acabe manchada de corrupción como lo hizo González.
    Y no me vuelvas a provocar que ya ves lo que pasa… 🙂

    • miguelganzo says:

      Gracias Emilio, esto es como continuar la conversación del viernes pasado en Lacoma, pero mas reposadamente.
      Dices que prefieres dar la oportunidad a otros, y sí mas gente pensase como tú creo que mucho mejor nos iría, pero yo lo que veo es que por inercia como mínimo 5 millones de españoles van a votar al PSOE y otros 5 como mínimo al PP (y da igual los escandalos que caigan o como si ponen a un chimpancé o a una osa polar de lider), por eso creo que merece la pena entrar en los partidos y ventilarlos un poco con nuevas ideas, nueva gente y nuevos metodos. Para que esos 5 millones de votos aunque lleguen a las mismas siglas de siempre, no lleguen a las manos de los mismos de siempre. Y no seré yo quien se afilie al PP…pero al PSOE me lo estoy pensando. Aunque ya esté en los Socialdemocratas suecos me da curiosidad ver como funciona la democracia interna en el PSOE. Si al final me afilio lo narrare en directo en el blog

  2. Pingback: Otra manera de ser nosotros el cambio que queremos ver en el mundo | Miguel Ganzo, blog and web

  3. Pues yo lo siento,pero NO estoy en absoluto de acuerdo con ella y tu opinión.Para mí está clarísimo que ella es ahora un reclamo para que los “peces vuelvan a picar”(vuelvan a votar al PSOE),para “lavar la imagen del partido” y hasta me divierte con un placer insano que la despreciaran en la mani.Para mí está clarísimo que la “democracia” no existe.Y no existe porque el pueblo NO es el dueño de la moneda oficial(o sea el 96 o 97 % de la población:PYMEs,trabajadores,pensionistas y cooperativas que además son el motor de la economía real),hay pucherazo electoral(ley de oms que se deforma si la cuenta se hace por cada inscripción;lo de que votar en Cataluña y País Vasco vale por dos,bipartidismo…);dictadura de “los mercados”,ausencia de referendums,leyes anticonstitucionales,especulación,burbujas…Me parece,Miguel Ganzo,que debido quizá a tu juventud y otras circunstancias no te has enterado aun de muchas cosas(y me caes muy bien pero lo de que defiendas a esa lagarta…¡¡ufff!!,me supera).Ahí te dejo un enlace la mar de interesante donde el “prota” explica POR QUÉ se salió del PSOE.http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2013/02/carta-abierta-beatriz-talegon.html?spref=fb

    • miguelganzo says:

      Hola Sibaris, yo lo que me pregunto es que pasaría si los ciudadanos “tomasen” los partidos politicos paralelamente al tomar las calles. Yo doy por hecho que un montón de Españoles van a votar al PSOE por intercia. Partiendo de ahí, ¿no sera mejor cambiar al PSOE desde dentro que dejarlo como está y que se llevan los votos los mismos de siempre? Lo de que todavía no me enterado de muchas cosas lo comparto al 100%, y lo de mi juventud…desgracadamente ya se me pasara 🙂

  4. Otra cosa(es que yo ·flipo”)¿Por qué crees que su famoso discurso salió en tantos medios “a bombo y platillo”?¿No te das cuenta de que después ese discurso cambió?¿De que todo lo que dice son palabras huecas?¿De que la están “promocionando” y gana un pastón en política;por lo tanto NO NOS REPRESENTA?.

    Cariño,yo solo creo en tres cosas :Banca Jak,monedas locales(poco controladas o nada controladas a ser posible)y la anarquía.

    • miguelganzo says:

      Yo también soy partidario de la anarquía, pero combinándola con socialdemocracia. Tengo pendiente escribir un texto explicando que quiero decir con eso. Lo que pasa es que últimamente me he liado con lo de hacer cancioncitas y no me pongo con el texto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s