La sonrisa del adversario

En unos días hemos pasado de ”la sonrisa de un país” a la sonrisa del adversario.

He escuchado varias veces la expresión ”el adversario” a dirigentes de Podemos. Entiendo que con el adversario se refieren a unas élites económicas y políticas que defienden unos privilegios excesivos y además se defienden entre si, unas élites que desgraciadamente no solo están a la defensiva sino que además atacan e intentan conquistar nuevos privilegios, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid que llevan bastantes años intentando hacerse dueños del sistema de salud. El problema es que con las siglas de ese adversario se identifican muchos millones de personas, y llamándole ”adversario” a las élites estamos haciendo que mucha gente que no tiene nada de adversario ni de élite se sienta atacada por nosotros. Así que nuestra sonrisa, lo que un poco pretenciosamente hemos llamado ”la sonrisa de un país”, no habría sido la sonrisa de los que han votado al adversario. Y viceversa: ahora que sonríe el adversario no sonreímos nosotros.

Creo que deberíamos reflexionar sobre esto mas profunda y detenidamente que lo que lo estoy haciendo yo aquí en este artículo. Pensar, por ejemplo, en el lenguaje que he usado en el párrafo anterior: adversario, defender, atacar, conquistar,… Quizá no ha llamado mucho la atención porque es bastante habitual, pero es un lenguaje bélico que nos divide automáticamente entre ellos y nosotros.

Yo no quiero sentir a ocho millones de ciudadanos que han votado al PP como mis adversarios, ni que me sientan a mi como el suyo por haber votado a Unidos Podemos. Se trata de respetarnos y de buscar, entre todos, la mejor manera de organizarnos como sociedad. Encuentro que algunas de las posiciones de el PP no son respetuosas, como por ejemplo las posiciones respecto al aborto, el matrimonio homosexual o el derecho a decidir, pero ante eso creo que lo mas constructivo es decirlo en voz alta y discutirlo con cada votante del PP que quiera hablarlo antes que entrar en faltas de respeto dirigidas al nivel intelectual o moral de los votantes. Porque escucho y leo esas faltas de respeto, y me molesta cada vez que eso ocurre. Sí, a muchos nos parece inverosímil que tantos millones de personas sigan votando a un partido cuyo candidato le ha mandado mensajes de ”se fuerte” a un ladrón que trabajaba para el partido. Pero algo nos estará faltando a la hora de construir la alternativa cuando eso sucede y a esa escala tan masiva. Quizás ese algo que nos está faltando es simplemente tiempo, ¿o quizás es algo mas?, ¿quizás una actitud menos excluyente? No lo se, pero para mi sin duda es tiempo de reflexión.

About miguelganzo

I am a writer, songwriter and performer based in Europe, mostly in Sweden and Spain. I’m influenced by indie-rock and by the folk-rock traditions from several countries: especially Spain, Sweden, USA and UK. My main goal with writing and music is to be able to communicate interesting things in an interesting way. To glance at everyday life, society, history, science and myself with curiosity, to be able to make small sketches from it in the form of songs, or draw bigger pictures when writing novels.
This entry was posted in Castellano and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La sonrisa del adversario

  1. Miguel says:

    Hola, Miguel.

    He polemizado contigo en Plaza Podemos y como das tu nombre completo y Google es así he encontrado tu blog. Tus argumentos al respecto del tema que tratabas no tengo por dónde cogerlos pero tengo que decirte que estoy muy de acuerdo con el espíritu que destilan tus intenciones y desde luego con tu reflexión de este hilo. Perdona si mis respuestas allá te parecen demasiado impetuosas. 😉

    Un abrazo

    • miguelganzo says:

      Hola Miguel, gracias por acercarte a mi blog! Me alegro que estés de acuerdo con el espiritu de mis intenciones, eso es lo importante, queluego mis argumentos respecto a ciertos temas te parezca que no tienen ni pies ni cabeza…, bueno, es posible que a veces no la tengan, o que no consigo explicar con claridad lo que intuitivamente veo claramente. No te preocupes, tus respuestas espontaneas e impetuosas en la Plaza Podemos me parecen apropiadas para una plaza (virtual, pero plaza al fin y al cabo). Además, son respuestas que luego pueden dar lugar a discusiones reposadas e interesantes, como considero que ha sido el caso entre nosotros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s