- El gobierno regional de la Comunidad de Madrid quiere privatizar parcialmente el Canal de Isabel II, es decir, sacar a la bolsa el 49% de las acciones de la hasta ahora empresa pública.
- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anima a los madrileños a comprar acciones porque “es una inversión segura” y porque “agua bebemos todos”
Consulta Social por el Agua, 4 de Marzo, Madrid
- Que sea una inversión segura quiere decir que los que compren acciones van a llevarse dividendos (=beneficios) cada año. Unos beneficios que ahora, siendo la empresa pública, nos estamos llevando todos los madrileños.
- O sea, que el gobierno de la región anima a que sean unos madrileños concretos – los que tengan el poder adquisitivo necesario para comprar acciones – los que empiecen a llevarse unos beneficios que hasta ahora nos estábamos llevando todos. Esto en un escenario politico-economico en el que el poder adquisitivo de las clases medias esta cayendo en picado, principalmente por el paro.
- Pero la cosa tiene aún mas calado. No se trata solo de quién se lleve o no se lleve el beneficio de unas acciones, se trata de quién va a tener el control de un recurso tan vital como el agua.
- A poco que el cambio climático empiece a notarse un poco más que ahora el agua va a ser un recurso más y más escaso en un país como España y en una región como Madrid. Cuando un recurso es escaso, o corre el riesgo de serlo, y además es indispensable para la vida lo mas coherente es que el control de ese recurso este en manos de todos, y no de unos cuantos ciudadanos o empresas. De momento la propuesta es de vender sólamente el 49% de las acciones, sin perder el control del agua, pero es un paso en la dirección equivocada.
2 thoughts on “Agua de Madrid”