60m2 – Una novela

Estoy buscando editorial para publicar mi novela “Sesenta metros cuadrados”, una novela que se desarrolla en el corazón de Sápmi (Laponia) en una cabaña de sesenta metros cuadrados. La cabaña está en mitad de uno de los bosques de Jokkmokk, un municipio al norte de Suecia con menos de seis mil habitantes que se reparten por una extensión de terreno casi el doble de grande que toda la provincia de Asturias.

La novela cuenta con una colección de canciones que nacen dentro de la ficción. ¿Quieres escucharlas?

Argumento:

Sesenta metros cuadrados es una novela que se desarrolla en en Laponia, en una cabaña de sesenta metros cuadrados en mitad de un bosque en Jokkmokk, un municipio al norte de Suecia con menos de seis mil habitantes que se reparten por una extensión de terreno casi el doble de grande que toda la provincia de Asturias

La novela, que transcurre entre junio de 2014 y abril de 2015, está narrada en primera persona y la protagonista es una mujer que sale huyendo de Madrid, entre otras cosas de una situación laboral insostenible, y que busca refugio en a Jokkmokk, donde poco a poco va entrando en contacto con el entorno que la rodea. Jokkmokk está en la periferia de Europa pero al mismo tiempo es uno de los lugares centrales de Sápmi, el territorio de los samis, también llamados lapones, el pueblo indígena del norte de Escandinavia. De hecho, el ir tomando conciencia de estar viviendo en Sápmi – y no solamente en Suecia – es uno de los procesos que se narran en la novela y así los lectores van a ir conociendo Sápmi y su historia de la mano de la protagonista. Otros temas importantes que aparecen en la novela son la llegada de refugiados de Oriente Medio a Jokkmokk, la militarización creciente de la zona ártica y del báltico o los conflictos entre las empresas mineras multinacionales y la población local. Y por supuesto el clima, un clima extremo al que la protagonista nunca antes se había enfrentado y en el que aprende a desenvolverse con la ayuda de las personas que va conociendo, con quienes casi sin darse cuenta va creando lazos más y más fuertes.

Todo esto respecto a las cosas nuevas con las que se va encontrando, pero al mismo tiempo, y entremezclándose con ellas, la protagonista va desempolvando su pasado y tirando del hilo de unos recuerdos que la devuelven a Madrid, y a Sobradillo, un pueblo en la provincia de Salamanca, frontera con Portugal en Las Arribes del Duero. El pueblo de su padre. Sus recuerdos durante el día – y también sus sueños por las noches – la llevan al mundo de las grandes empresas en las que ha trabajado, a sus relaciones familiares, sus ex-parejas y sus miedos, sus amistades,… en fin, la vida de la que salió huyendo, una vida de la que va redescubriendo y recordando detalles que ni siquiera ella misma era consciente que sabía. Entre todos estos recuerdos destaca, muy conectada con su padre, la figura de San Antonio Abad, un eremita cristiano que vivió en Egipto en los siglos III y IV,  y que de repente empieza a tomar una relevancia inesperada en su vida.

Y este es, sintetizándolo mucho, el argumento de la novela, los dos viajes simultáneos: el viaje externo a Jokkmokk, en el que va conociendo gentes y culturas nuevas, y el viaje interno en el que se va adentrando a base de pasar muchos días sola y con muy pocos estímulos externos. El colapso, el bloqueo, la niebla en la cabeza, el nudo que tenía dentro y que la llevó a salir huyendo de Madrid, se va deshaciendo poco a poco y empieza a recuperar sensaciones que había perdido hace mucho tiempo: la claridad mental, la curiosidad, la iniciativa, la alegría…su vida al fin y a cabo.

Las canciones

60m2 cuenta con una colección de canciones que nacen dentro de la ficción. Son canciones que tratan temas que aparecen en la novela y que están escritas por mi, aunque , según la ficción, están escritas por uno de los personajes. Estas son las canciones:

Mi idea es aprovechar estas canciones para hacer una gira de presentación de la novela, mezclando las canciones con la lectura de las primeras páginas del libro. Una gira por librerías, centros culturales, ferias del libro, bibliotecas.…

Aunque la novela todavía no esté publicada, en Diciembre de 2016 hice un concierto en la librería Los editores  (Madrid) para presentar las canciones y leer las primeras páginas de la novela en público: