Socialdemócrata

Hoy escribe Antonio Muñoz Molina en su blog una defensa a la socialdemocrácia.

” Claro que soy socialdemócrata. También lo son, en la práctica, quienes al mismo tiempo que hacen bromas sobre la socialdemocracia no dejan de disfrutar las ventajas de un buen hospital público. Quiero para mi país los logros reales que la socialdemocracia empezó a ganar para las clases trabajadoras en Alemania y en el norte de Europa desde principios del siglo XX, la mezcla de dinamismo económico, solidez del estado, libertades plenas  y protección social que hace más grata la vida para más gente. Una parte de eso lo hemos tenido nosotros y ahora estamos en peligro de perderlo”

Gracias Antonio por recordarnos estas cosas. Yo también soy socialdemocrata, y aunque creo que se hicieron mal muchas cosas en las dos legislaturas de Zapatero me da bastante rabia cada vez que leo la expresión PPSOE.

¿Se lo han ganado a pulso? Quizas, pero no son lo mismo, y a medida que pasan los meses de gobierno del PP, ya casi un año, la cosa va quedando más clara. El ejemplo mas brutal es RTVE: el PSOE aceptaba periodistas que le criticasen, el PP no. O el aborto. Vale que el PSOE no tuvo el valor de quitarle a la Iglesia Católica los privilegios que todavía conserva de un pasado turbio, pero es que lo que hace el PP es arrodillarse ante la Iglesia. Y sino que me expliquen de donde sale la nueva ley del aborto.

Este es el cartel de el documental sobre Olof Palme que se estrena el viernes 14 de Septiembre en Suecia:

Olof Palme fue secretario general del partido socialdemocrata sueco entre 1969 y 1987 y presidente de Suecia en dos periodos: 1969-1976 y 1982-1986. Fue asesinado en 1986 al salir del cine. No llevaba escolta.

Espero que el documental llegue pronto a España. He estado buscando videos de Olof Palme con subtitulos en inglés o en español y no  encuentro. Si alguien sabe de alguno os agradezco si me pasais el link.

About miguelganzo

I am a writer, songwriter and performer based in Europe, mostly in Sweden and Spain. I’m influenced by indie-rock and by the folk-rock traditions from several countries: especially Spain, Sweden, USA and UK. My main goal with writing and music is to be able to communicate interesting things in an interesting way. To glance at everyday life, society, history, science and myself with curiosity, to be able to make small sketches from it in the form of songs, or draw bigger pictures when writing novels.
This entry was posted in Castellano and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s