El miedo en el cuerpo

Han metido a mi amigo Raul en la carcel, por contar una historia. La sensación de injusticia no me deja pensar en otra cosa así que salgo a tomar un poco el aire, aprovechando que no estoy en la carcel y que puedo hacerlo. Me pongo a caminar y termino en este bar. No es casualidad. Desde aquí se ve el parque donde estuve con Raul la última vez que quedamos.

Fue hace poco menos de tres meses, a mediados de Noviembre, en uno de esos dias de sol en los que los niveles de nitrogeno del aire estaban disparados. Estuvimos hablando de eso: de la contaminación, de cómo convertimos las ciudades en invibibles, de la crisis de refugiados, y también de nuestros proyectos artísticos, que muchas veces tienen que ver con temas sociales.

En concreto Raul me estuvo hablando de una obra que no se podía quitar de la cabeza, en la que ya estaban trabajando. Querían dar vida y actualidad a un personaje clásico de la tradición titiritera: Don Cristobal, el opresor. Y frente a Don Cristobal aparecería La Bruja, como representante de los oprimidos que se rebelan y que son objeto de persecucion.

La obra no llegué a verla. El estreno en Madrid fue este viernes a las cinco de la tarde y yo había planeado ir a una segunda función que iban a dar a las siete. Cuando llegué me dijeron que los títeres se habían cancelado. Horas mas tarde me enteré, por un amigo que había leido la prensa, de que habían detenido a Raul y a su compañero titiritero por hacer apología del terrorismo. No me lo podía creer.

titeres desde abajo

Repito, no llegué a ver la obra ni he leido el guión definitivo, pero sí que sé cuál es el guión que tenía Raul en la cabeza a mediados de Noviembre: quería hablar de especulación inmobiliaria, de protestas populares y de tresgiversación de los hechos por parte de las autoridades para acusar de terroristas a los que protestan y así deslegitimizarles.

Así que el terrorismo aparecía en ese borrador del guión, pero como parte de la historia y en absoluto para hacer apología del terrorismo. Y siendo el terrorismo parte de la trama el hecho de que aparezca una pancarta poniendo ”Gora Alka-ETA” es completamente normal, como si hubiese puesto ”Gora ETA pim pam pum”. Igual que en las peliculas de la segunda guerra mundial aparecen banderas nazis y eso no implica automáticamente que el guionista y el director sean nazis (y parece mentira que haga falta explicitar esta obviedad).

No se cuántos cambios hubo en el guión desde Noviembre hasta ahora, pero el conocer a Raul desde hace tantos años me permite estar seguro de una cosa: la aparición del terrorismo en la obra no era para hacer apología del terrorismo sino para denunciar que se acuse de ”apología al terrorismo” a gente que en realidad está denunciando otras cosas. Es decir: justo lo que le ha pasado a él.

Luego hay más cosas que molestaron al público: una violación, un asesinato, un ahorcamiento,… Y entiendo que molestase, no son cosas agradables de ver, sobre todo teniendo en cuenta que en el público había padres y madres con niños. No entiendo que la organización del carnaval la programase en horario infantil, y tampoco entiendo que en el momento de comenzar, viendo familias con niños, decidiesen seguir adelante y empezar con la representación. No lo entiendo y es algo que tengo ganas de preguntarle a Raul cuando le vea, que ojalá sea pronto.

Pero que la obra no fuese para niños y que yo piense que fuese un error comenzar con la representación habiendo niños alrededor no tiene nada que ver con hacer apología del terrorismo, no es un motivo para estar en prisión preventiva y sin fianza. Tanto es así que una parte de mí sigue sin creerse que Raul esté en la carcel ahora mismo, ¡por representar una obra de títeres de la que yo tengo noticia desde hace tres meses y que además tenía muchas ganas de ver! ¿Me convierte eso en cómplice de su delito?

Me dan ganas de titular este artículo ”Gora Alka-ETA”, pero no lo voy a hacer porque visto cómo están las cosas me da miedo hacerlo. De verdad. Pero es un miedo que no me averguenza. Los que sí que deberian de avergonzarse son los responsables de que yo sienta este miedo ahora mismo. Así que no voy a titular este artículo ”Gora Alka-ETA” pero si que os pido que os imagineis que se titula así. Por Raul, que es menos miedoso que yo y que si se habría atrevido a poner ”Gora Alka-ETA” como título.

Petición de libertad sin cargos para los artístas de Títeres desde Abajo

Comunicado de Izquierda Unida Tetuan

Comunicado de la CNT-AIT de Granada (que incluye un pequeño resumen de la obra)

About miguelganzo

I am a writer, songwriter and performer based in Europe, mostly in Sweden and Spain. I’m influenced by indie-rock and by the folk-rock traditions from several countries: especially Spain, Sweden, USA and UK. My main goal with writing and music is to be able to communicate interesting things in an interesting way. To glance at everyday life, society, history, science and myself with curiosity, to be able to make small sketches from it in the form of songs, or draw bigger pictures when writing novels.
This entry was posted in Castellano. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s