Reforma laboral a la inversa

Hoy más que nunca debemos defender los derechos laborales y el estado del bienestar en la Unión Europea. Dicho esto, lo que propongo en este artículo es que vayamos un poco más allá y nos fijemos en lo que ocurre fuera de la Unión Europea.

Imagen

                                         Dibujo de Forges

¿Hasta cuándo podía continuar un equilibrio en el que los europeos disfrutamos de mercancías producidas en países en los que los trabajadores sufren unas condiciones laborales muchísimo peores que las nuestras? Y muchas veces se trata de empresas europeas, que transladan la producción allá donde los salarios sean mas bajos y los derechos laborales más insignificantes.

Si de verdad queremos que nuestras condiciones laborales mejoren – o que al menos dejen de empeorar – tenemos que empezar a pensar que a lo mejor nuestra manera de consumir también tiene algo que ver en ello. Me explico:

No es legal que una empresa produzca pantalones en España con niños de trece años cosiendo doce horas al día . Pero sí que es legal que una empresa que produce pantalones cosidos por niños de trece años trabajando doce horas al día venda los pantalones en España. ¿Por qué aceptamos esta situación?

Mi propuesta – que tendrá mil peros pero que aquí la lanzo – sería regular la venta de productos y servicios en nuestro país. No se trataría de cerrar las fronteras a productos extranjeros, sino de obligar a las empresas que quieran vender productos en España a que la produccion haya sido realizada en condiciones laborales y salariales como mínimo similares a las de España. Y la regla por supuesto también se le aplicaría a empresas españolas con producción en el extranjero. ¿Que una empresa quiere transladar la producción de zapatos de Alicante a Bangladesh? Perfecto, pero si quiere seguir vendiendo zapatos en España va a tener que seguir las mismas reglas del juego con los trabajadores en Bangladesh que con los trabajadores en Alicante. Además, podemos aprovechar que formamos parte de la Unión Europea para coordinar con mas países una legislación tan novedosa. ¿Y por qué no en toda la Unión?

Soy consciente de que esto no se puede hacer de la noche a la mañana, ¿pero por qué no ponernos a trabajar en esa dirección? A día de hoy vamos en la dirección contraria: empeoramos las condiciones laborales en los países europeos para así poder “competir” con los países en desarrollo. Es decir, estamos siguiendo una estrategia política para igualarnos a la baja, en lugar de cambiar el rumbo e intentar mejorar las condiciones de todos: las de los ciudadanos europeos y las de los ciudadanos del resto de países del mundo. ¿Quién sale ganando con esta estrategia? A largo plazo estoy convencido de que nadie, pero a corto plazo los beneficiarios son los propietarios de grandes empresas multinacionales, que producen barato y venden caro.

Eso sí, si sacamos adelante esta legislación, seguramente se terminaría el chollo de poder comprar camisetas a 3 euros, televisores de plasma a 120 euros y ordenadores portátiles a 300 euros. Sería todo más caro, pero seguramente es que tiene que ser más caro. Si queremos que nos respeten como trabajadores, el primer paso que tenemos que dar es respetar a los trabajadores que han producido las cosas que consumimos, vivan en el país que vivan.

About miguelganzo

I am a writer, songwriter and performer based in Europe, mostly in Sweden and Spain. I’m influenced by indie-rock and by the folk-rock traditions from several countries: especially Spain, Sweden, USA and UK. My main goal with writing and music is to be able to communicate interesting things in an interesting way. To glance at everyday life, society, history, science and myself with curiosity, to be able to make small sketches from it in the form of songs, or draw bigger pictures when writing novels.
This entry was posted in Castellano and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Reforma laboral a la inversa

  1. juan says:

    hola miguel,acabo de descubrir ahora en junio el proyecto jak, y desde alli he llegado a ver este blog tan interesante, mi primer comentario viene a ser sobre tu reflexion final y…, si desde el punto de vista deberian ser mas caros… pero no deberian romperse a los dos años y deberian estar diseñados para evolucionar todo lo necesario o en ese ir y venir de la tecnologia no deberia apostarse por el que produce mas es el que mejor le va, sino el que produce y aporta mas con menos y se mantiene en el tiempo ese es el que deberiamos querer…. deberiamos intentar ser una sociedad de hacer mas con menos recursos y romper con el paradigma montado actualmente. HACER MAS CON MENOS y SABER QUE DOS PERSONAS JUNTAS PUEDEN HACER MAS QUE CADA UNA POR SEPARADO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s